Viajando por tierra de Puno a Cusco: lo que necesitas saber

Si vas a viajar por Perú, hay un par de destinos que no te puedes perder. El maravilloso lago Titicaca y Cusco son dos de los sitios más fascinantes de Latinoamérica, y puedes ir de uno a otro en pocas horas. Te contamos las mejores opciones para hacer este viaje.

Embarcaciones de totora sobre el lago Titicaca, en Puno.
(Fuente: Wikimedia Commons)

La distancia entre Puno, a orillas del Titicaca, y Cusco, la puerta de entrada a Machu Picchu, es de 386 km por una carretera completamente asfaltada. La duración del viaje es de alrededor de 7 horas. Sin embargo, puedes optar por tomar el bus turístico (que te llevará más tiempo pero te dará la posibilidad de visitar sitios increíbles en el camino), o el lujoso tren de Perurail.

Los buses de Puno a Cusco salen todos los días y hay buena oferta de empresas y horarios. La salidas son entre las 7:00 am y las 8:15 am, y en la noche entre las 9:30 pm y las 10:30 pm, en asientos cama o semicama. Todos los buses salen de la terminal de Puno, ubicada en la calle Primero de Mayo.

En el mapa puedes ver la ubicación de la terminal:

Buses de Puno a Cusco

En la tabla que te mostramos a continuación, puedes ver todas las opciones para viajar desde Puno a Cusco en bus, comparar precios y horarios y elegir la que más te convenga. Si quieres comprar hoy mismo y asegurar tus pasajes, puedes hacerlo de manera fácil y segura con Tickets Bolivia.

Empresa Salida Llegada Bus Precio
Wonder Peru Expedition 07:00   17:30   Turístico* Bs370
Transzela 08:15   15:30   Cama Bs100
Inka Express   06:50 17:30 Cama Bs100
Trans Titicaca   21:30   05:30   Semicama Bs100
Transzela 22:00     05:00   Turístico* Bs440
Huayruro Tours   22:00   05:30   Semicama Bs70
Huayruro Tours   22:00   05:30   Cama Bs100

*Buses turísticos: ¿qué servicio ofrecen?
Los buses turísticos son más costosos y el viaje tiene una duración mayor. Esto se debe a que ofrecen un servicio guiado y con paradas en el camino, lo que te brinda la posibilidad de conocer sitios fabulosos que se encuentran en tu ruta, para que no te pierdas nada y el recorrido en bus sea un verdadero circuito turístico.

Viajar en tren de Puno a Cusco

Para quienes quieran vivir una experiencia más sofisticada, pueden optar por viajar de Puno a Cusco en tren con Perurail Titicaca. Los trenes de Perurail son famosos por ser de los más lujosos del mundo. Cuentan con un servicio de primera clase, observatorio al aire libre, comida gourmet y guías turísticos en inglés y español.

Empresa Salida* Llegada Características Precio
Perurail Titicaca  7:30 17:50  Tren turístico Bs 1.400  

*Los trenes de Puno a Cusco salen los días lunes, jueves y sábados.

Si quieres hacer un alto en el camino, o eliges el bus turístico o el tren, no puedes perderte una visita a la iglesia de San Pedro Apóstol de Andayhualillas, llamada “la Capilla Sixtina de América”. El pequeño pueblo de Andayhualillas está a solo 45 km de Cusco y es un destino cada vez más apreciado por los amantes del arte y la cultura americana.

San Pedro de Andayhualillas, la “Capilla Sixtina americana”

Tickets Bolivia te permite comprar pasajes online para viajes en bus de Puno a Cusco, con las empresas de bus más confiables y cómodas y a través de las plataformas de pago más seguras. 

¿Qué visitar en Cusco?

La ciudad de Cusco, antigua capital del fascinante Imperio Inca, es conocida mundialmente por los tesoros arqueológicos que guarda y por ser la ciudad desde la que se accede a la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los lugares más visitados de Sudamérica por viajeros de todo el mundo.

Una vez que arribes a Cusco, las opciones para recorrerla y visitarla son muy variadas. Tienes una ampia oferta de actividades culturales, gastronómicas y nocturnas. Si eres amante de la vida al aire libre o te encanta el trekking, este sitio cuenta con opciones que no te puedes perder. Te mostramos una lista con  algunas de las mejores actividades para hacer en la ciudad peruana:

  • Plaza de Armas y centro histórico. En el lugar en donde hoy se emplaza el centro de la ciudad, antes había un pantano. Los incas lo secaron para convertirlo en el centro de su imperio. Los españoles lo transformaron luego en una plaza y construyeron allí sus imponentes templos. En la actualidad, la Plaza es un vibrante centro de actividad, y sus alrededores están poblados de cafés, bares y restaurantes. Por las noches, es el sitio obligado de encuentro.
  • San Blas. Este barrio emblemático, a pocas cuadras del centro, es uno de los más pintorescos de la ciudad. Podrás apreciar la belleza andina del lugar y ver la ciudad desde las alturas.
  • Mercado de San Pedro. Si quieres ver productos locales y probar algunas de las delicias del lugar, este mercado es una excelente opción. Su colorido y variedad son un viaje para los sentidos.
  • Sacsayhuamán. Esta antigua fortaleza inca es un sitio majestuoso a dos kilómetros de la ciudad. Su arquitectura es una muestra de los increíbles conocimientos incaicos. Desde allí, puedes aprovechar para visitar la fortaleza Puca Pucara y Tambomachay, antiguo sitio de culto al agua.
  • Coricancha. En el corazón mismo de la ciudad, la historia de este templo te impactará. Antiguo Templo del Sol, fue convertido luego en el Convento de Santo Domingo. La superposición de culturas puede verse en su arquitectura. En esta visita, seguro apreciarás la información que el guía pueda darte.
  • Ollantaytambo. Este antiguo centro religioso, agrícola y militar del Imperio Inca fue el último bastión de defensa inca contra los españoles. El Templo del Sol es el lugar más importante de este lugar, y nos aproxima un poco a lo que será la visita a Machu Picchu. El pueblo se encuentra a dos horas de Cusco.

Cusco
(Pixabay)

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Si quieres ir (y seguro querrás) desde el Cusco hasta Machu Picchu, debes tomar un tren o caminar durante 4 días por el “Camino del Inca”, una opción también muy elegida por los viajeros.

La distancia que recorrerás es de 74 km y puedes optar por trenes de las empresas Perurail, Vistadome o Belmond. La mayoría de los trenes salen desde Ollantaytambo (a 2hs en bus de Cusco) o de la estación de Poroy (a la que puedes llegar en taxi o minibús). El viaje dura aproximadamente dos horas y los trenes salen por la mañana, para que puedas disfrutar todo el día en Machu Picchu.

Machu Picchu
(Pixabay)

Esperamos que visites pronto la hermosa ciudad de Cusco, y que esta información te haya servido. Si quieres saber todo sobre buses y trenes (salidas, llegadas, precios y más) entra a www.ticketsbolivia.com.bo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s