Tiwanaku y Guaqui en el tren turístico

La estación central de trenes en La Paz se ha convertido en un monumento al lejano recuerdo de los viajes en tren. Esta experiencia hoy se la siente perdida para las personas que viven en la ciudad; sin embargo, pocos conocen que la Empresa Ferroviaria Andina (FCA) ofrece un viaje turístico en tren a las localidades de Tiwanaku y Guaqui el segundo domingo de cada mes. El transporte es ida y vuelta partiendo por la mañana desde la ciudad de El Alto y retornando el mismo día por la noche. Este servicio te permite visitar dos atracciones turísticas distintivas de La Paz: Tiwanaku y el lago Titicaca.

Para llegar al punto de partida del tren turístico desde la ciudad de La Paz, te recomendamos tomar un teleférico hasta El Alto, de allí puedes tomar un radio taxi hasta el punto de parada del tren conocido como el Regimiento Ingavi; este servicio particular tiene un costo de alrededor de 15 Bs. También puedes llegar al punto de partida del tren tomando un servicio de transporte público desde la calle 2 de La Ceja en El Alto, cualquier minibus que se dirija hacia Santiago II y a la carretera a Oruro te lleva al Regimiento Ingavi. Notarás que estás en el lugar adecuado el momento que veas al tren estacionado al centro de una avenida asfaltada. Allí verás personal de servicio de FCA quienes te ayudan a abordar el vagón correcto con tus boletos comprados.

El tren cuenta con tres tipos de vagones diferentes: Popular a 20 Bs., Salón a 40 Bs. y Ejecutivo a 80 Bs. La principal diferencia entre los vagones son los asientos; el vagón Ejecutivo cuenta con asientos reclinables. Todos los precios sólo incluyen el servicio de transporte. En el mismo tren los pasajeros pueden abordar el coche comedor para servirse un desayuno mientras llegan a su primera parada.

Tiwanaku

Tiwanaku es una ciudad arqueológica preincaica ubicada cerca del Lago Titicaca. Este centro turístico llama mucho la atención debido al nivel tecnológico alcanzado por los antiguos tiwanacotas considerando que vivieron allí desde el año 1500 a.C. llegando a formarse en el centro espiritual y político del imperio Tiwanacota alrededor del año 200 d.C. La máxima expresión de su cultura se muestra en su trabajo de cerámica de cortes y características precisos, las diversas ceremonias que realizaban en las pirámides de piedra que construyeron y los característicos monolitos de gran tamaño que tallaron a partir de rocas enormes.

2018-08-17 (5).jpg

Se llega a Tiwanaku alrededor de dos horas después de la partida del tren. Allí debes comprar una entrada que te permite visitar dos museos y dos sitios arqueológicos de este imperio preincaico. El tren para alrededor de una hora para que todos tengan tiempo de visitar estos lugares. El precio es de esta entrada es de 15 Bs. para personas de nacionalidad boliviana y 100 Bs. para extranjeros.

screenshot_2.jpg

Te recomendamos visitar dos de estos cuatro lugares. Debido al tiempo reducido que se tiene y tomando en cuenta lo mejor que Tiwanaku tiene para ofrecer. Primero te recomendamos visitar el museo tiwanakota que se encuentra detrás del museo cerámico. Allí podrás encontrarte con el reconocido monolito Benet, nombrado así por su descubridor, además de conocer la historia del recorrido de este famoso monolito. También se puede ver otros monolitos de menor tamaño. Posteriormente te recomendamos visitar el sitio arqueológico donde podrás ver la gran pirámide de Akapana, el Templete Semi-subterráneo y el Templo de Kalasasaya con la famosa Puerta del Sol, además de otros espacios ceremoniales.

Guaqui

2018-08-17 (7).jpgEl viaje a Guaqui dura una hora partiendo de Tiwanaku. Guaqui es un pueblo portuario desde donde parte el buque Catamarán multipropósito de la Fuerza Naval Boliviana. Este buque tiene una capacidad para 120 personas y realiza un paseo por el lago Titicaca. El paseo tiene un costo de 40 Bs. extra.

Este municipio se está volviendo cada vez más turístico gracias a la habilitación de esta ruta en tren. En Guaqui se pueden visitar museos que muestran la historia del lago Titicaca y las costumbres de la cultura Chiripa. También se puede visitar la plaza principal y su iglesia que se encuentran a 15 minutos de caminata desde el puerto.

2018-08-17 (6).jpg

Habiendo retornado el buque, el tren llama a los pasajeros para su retorno a la ciudad de El Alto. El retorno toma alrededor de tres horas y media. Una vez en El Alto puede tomar un radio taxi hacia el teleférico para retornar a la ciudad de La Paz. El teleférico lila, una vez sea inaugurado, llegará hasta unas cuadras del punto de partida del tren turístico reduciendo la dificultad y las excusas para visitar estos lugares turísticos. Visita https://www.ticketsbolivia.com.bo/tours/tren-turistico-fca.php para comprar hoy tus pasajes por Internet a travéz de Tickets Bolivia. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s