Viajar a Uyuni desde Argentina, Chile y Perú: respuestas a todas tus preguntas

Actualizado el 10/12/2018

En los últimos años, el impactante Salar de Uyuni se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos para quienes viajan a América Latina desde todas partes del mundo.
Hay muchas maneras de llegar a Uyuni en bus y/o tren desde Argentina, Perú y Chile, y en este texto te damos todas las opciones en detalle.

UYUNI
Salar de Uyuni, Bolivia

Desde Perú

Si viajas a Uyuni desde Perú, primero debes llegar hasta la ciudad de la Paz. Hay varias opciones para hacer este viaje de manera directa desde Cusco y Puno. Si vienes desde Lima o Arequipa, debes tomar primero un bus hasta Cusco o Puno.

Cusco – La Paz: Los buses salen todos los días a las 22:00 y 22:30, llegando a La Paz al día siguiente entre las 13:00 y las 15:00, dependiendo de la empresa. Todos los buses salen de la Terminal de Buses de Cusco, ubicada en Vía Evitamiento.

Puno – La Paz: Para viajar de Puno a La Paz, debes abordar en la Terminal Terrestre de Puno, ubicada en la Av. Primero de Mayo 703. El viaje toma alrededor de 8 horas y los buses salen a las 07:00 de la mañana y a las 13:30 de la tarde. El bus de la mañana te lleva directamente a La Paz, cruzando la frontera en Desaguadero, mientras que el bus de la tarde te lleva por Copacabana, donde hay un cambio de buses y migración en Kasani. Todos los buses llegan a La Paz a la Terminal de Buses, ubicada en Av. Perú esquina Av. Uruguay.

puno_lapaz_jul10-771
Cordillera de los Andes vista desde el Lago Titicaca en Puno, Perú.

Una vez que hayas llegado a La Paz, debes continuar el viaje hasta Uyuni tomando un bus directo, o haciendo una combinación de bus y tren.

La Paz-Uyuni en bus: Hay varias empresas que ofrecen servicio directo para viajar de La Paz a Uyuni. Tickets Bolivia trabaja con Panasur, Trans Omar y Cruz del Norte. Los buses salen a las 20:00 y las 20:30 desde la terminal de La Paz y llegan a Uyuni entre las 06:00 y las 7:00 de la mañana. En Uyuni, los buses llegan a la parada en la Calle Cabrera donde están ubicadas las agencias de buses.

La Paz-Uyuni en bus y tren: Si deseas esta opción, debes tomar un bus directo de La Paz a Oruro y de Oruro abordar el tren que te lleva hasta Uyuni. Esta opción te permite disfrutar de un viaje en tren cruzando paisajes deslumbrantes del altiplano boliviano. Los buses salen desde la terminal de buses de La Paz cada 30 minutos durante el día. El viaje toma 3-4 horas y llegas a Oruro a la Nueva Terminal de Buses de Oruro, ubicada en la calle Gregorio Reynolds.

Una vez en Oruro, debes tomar un taxi a la estación de trenes, ubicada en la Avenida Velasco Galvarro, esquina con calle Aldana. Los trenes que van a Uyuni son Wara Wara del Sur y Expreso del Sur. Wara Wara sale los días miércoles y domingo a las 19:00, y llega a Uyuni a las 02:20 de la mañana. Expreso del Sur sale los días martes y viernes a las 14:00, llegando a Uyuni a las 21:20. Puedes comprar ya mismo tus pasajes, siguiendo el siguiente link: www.ticketsbolivia.com

También hay buses que salen frecuentemente desde Oruro hasta Uyuni, con empresas como Trans Salvador y Expreso 11 de Julio.

la-paz-teleferico
La Paz, Bolivia.

Desde Chile

Si viajas desde Chile, puedes ir de manera directa desde Calama a Uyuni. Este bus sale todos los días con las empresas Trans Salvador y Cruz del Norte. En Calama, existen salidas desde terminales de buses diferentes, dependiendo de la empresa de bus. Si tienes dudas, consulta con Tickets Bolivia. Los buses llegan a la parada de buses de la calle Cabrera en Uyuni.

Si vienes desde Antofagasta o Arica, primero deberás llegar a las ciudades de La Paz u Oruro y seguir los mismos pasos descritos arriba, según la opción que decidas tomar para llegar hasta Uyuni.

Antofagasta-Oruro: El viaje de Antofagasta a Oruro toma 17 horas. Los buses salen de la Terminal de Antofagasta, ubicada en la Avenida Paraguay #846 a las 22:00 horas, llegando a Uyuni a las 13:00 del día siguiente. Los buses que hacen este viaje son semicama. Desde Oruro, puedes tomar tren o bus a Uyuni, como hemos descrito arriba.

Arica-La Paz: El viaje en bus de Arica a La Paz toma alrededor de 9 horas y los buses salen todos los días a las 07:00am, legando a La Paz en la tarde. Los buses salen de la Terminal Terrestre Internacional de Arica, ubicada en la Av. Diego Portales #948. Una vez en La Paz, sigue las instrucciones mencionadas arriba, según la opción que desees tomar para llegar hasta Uyuni.

Sin título
Uyuni, Bolivia.

Desde Argentina

Desde Argentina, la manera más directa de llegar a Uyuni es pasando por Villazón, en la frontera con la población argentina de La Quiaca. Debes llegar a La Quiaca desde donde estés en Argentina, cruzar la frontera y seguir estos pasos:

Villazón-Uyuni:  El viaje de Villazón a Uyuni se hace en tren con Expreso del Sur o Wara Wara del Sur. Expreso del Sur sale los miércoles y sábados a las 15:30 con una parada en Tupiza. Wara Wara del Sur va de Villazón a Uyuni los días lunes y jueves a las 15:30, y también hace una parada en Tupiza.

IMPORTANTE: El tramo Villazón – Tupiza se encuentra inhabilitado

Los servicios de la Empresa Ferroviaria Andina se vieron perjudicados debido a fuertes lluvias que inundaron las vías del tren afectando principalmente la zona sur del país. Recientemente, la Empresa Ferroviaria Andina habilitó nuevamente sus funciones de transporte. Sin embargo, debido a problemas aún persistentes en las vías del último trayecto, solo habilitaron sus servicios desde Tupiza a Oruro, pasando por Uyuni. El tramo Villazón – Tupiza aún se encuentra inhabilitado.

Para mas información, puedes leer nuestro post sobre el servicio bimodal de Villazón a Uyuni.

La plataforma de Tickets Bolivia te permite planificar tu viaje comprando tus pasajes por internet con las empresas más confiables y las plataformas de pago reconocidas a nivel internacional. Visítanos siguiendo este link: www.ticketsbolivia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s