El lago Titicaca: moja tus pies en el lago sagrado de los Incas

El lago Titicaca es el más alto lago navegable sobre la tierra, a una altura de 3,812 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 6,450 metros cuadrados y hasta 283 metros de profundidad. El lago se encuentra en la frontera entre Bolivia y Perú y es la cuna del antiguo Imperio Inca. Varias de sus 41 islas son consideradas sagradas, y los turistas las pueden visitar desde Puno, en Perú, o desde Copacabana, en Bolivia. El lago Titicaca es indiscutiblemente un centro de energía, y un sitio ideal para relajarse y disfrutar el silencio. A continuación, te contamos cómo visitarlo desde distintos puntos y disfrutar de sus alrededores.

puno_lapaz_jul10-771Vista de la codillera de Los Andes desde el Lago Titicaca.

Debido a su ubicación, justo en la frontera entre Perú y Bolivia, el lago Titicaca es un punto de cruce para muchos turistas que viajan entre Cusco y Uyuni, ya sea por Puno o por Copacabana. Los turistas que viajan entre Perú y Bolivia, a menudo simplemente pasan de largo, o pasan pocas horas a orillas del lago. Creemos que este asombroso cuerpo de agua merece que te quedes un poco más para disfrutar de sus atractivos culturales, naturales e históricos, y sobre todo para cargarte de la energía y bienestar que supone contemplar el agua cuando parece interminable.

La leyenda

Viracocha, el Dios inca, se elevó desde el centro del mundo, el lago Titicaca, y desde ahí creó la luna y las estrellas. Luego, fue a Tiwanaku para crear a los primeros seres humanos, Mallku Kapac y Mama Ocllo, quienes poblaron la tierra. El llago Titicaca es, entonces, la cuna del imperio incaico. El lugar en el que nació Viracocha es la Isla del Sol, la isla más grande del lago y un sitio de belleza y energía incomparables.

tiahuanaco puerta del sol
Puerta del Sol, Tiwanaku.

Tiwanaku

Tiwanaku fue una ciudad de cultura preincaica, y sus ruinas se encuentran cerca del lago Titicaca, a solo dos horas en bus de Copacabana. Las ruinas son un destino turístico importante debido a los muros y objetos relacionados a esta ciudad que fue centro cultural y espiritual del mundo andino precolonial. Dominando las ruinas está la pirámide Akapana, el lugar de adoración del “mundo de arriba”, mientras que un templo semi-subterráneo con imágenes esculpidas de cabezas humanas es el lugar de adoración del “mundo de abajo”. Kalasasaya es un templo abierto con monolitos y la grandiosa Puerta del Sol. El 21 de junio de cada año tiene lugar la celebración del año nuevo aymara, que coincide con el solisticio de invierno. Este festejo atrae a centenares de personas a las ruinas para ver amanecer y recibir la energía del nuevo sol tras la noche más larga del año. El Museo del Sitio de Tiwanaku muestra hallazgos de las excavaciones en el lugar. En la cultura tiwanakota había una fuerte presencia de científicos, sacerdotes y astrónomos, y existe evidencia de que el imperio llegaba hasta el océano Pacífico.

isa del solVista del lago desde la Isla del Sol.

La Isla del Sol

El viaje en bote desde Copacabana hasta la Isla del Sol dura alrededor de una hora. La isla está poblada de ruinas de templos antiguos y sus paisajes de los cerros de los Andes y el agua cristalina del lago sagrado son sobrecogedores. Esta isla es la más grande del lago, con una extensión de 9,6 x 4,6 km, y es considerada el hogar del dios Inti.

Floating-Islands-on-Lake-Titicaca-Peru_ritebook.in-008
Las islas flotantes de los urus.

Las islas flotantes de los urus

Si visitas el lago desde el lado peruano, en Puno, puedes ir a las islas flotantes de los urus, construidas íntegramente con la planta llamada totora. Son el hogar de los descendientes de la antigua cultura Uru, contemporánea del imperio Inca, y cuyos habitantes conservan sus costumbres y tradiciones. Su religión es una mezcla entre lo indígena y la tradición católica, y entierran a sus muertos en tierra firme.

De Copacabana a Cusco

Si viajas a Cusco desde Bolivia, puedes elegir pasar por Copacabana y pasar unos días explorando el lago y todas sus maravillas. Los buses salen de La Paz a Copacabana a las  8:00 y 13:30, desde la terminal ubicada en la Av. Uruguay, en la esquina de Av. Perú. El viaje en bus toma alrededor de 4 horas y cruzas el Estrecho de Tiquina en bote.

35094312Bahía de Copacabana.

Desde Copacabana, puedes tomar un bus directo a Cusco, o bien pasar por Puno. Los buses salen a las 9:00, 13:30 y 18:00. El viaje toma alrededor de 9 horas y se cruza la frontera en Colchane.

Si quieres ir a Puno primero, los buses salen a las 9:00, 13:30 y 18:00, y el viaje toma tres horas. Después de disfrutar de Puno y sus atractivos, puedes seguir el viaje a Cusco. Los buses salen a las  9:00, 21:00 y 22:00 y el viaje toma alrededor de 7 horas.  Visita la página www.ticketsbolivia.com para planificar tu viaje y comprar tus pasajes por anticipado para todas estas rutas.

 

¡Que tengas buen viaje!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s