De Santa Cruz a Puerto Quijarro en el Tren de la Muerte; no dejes que el miedo te detenga

Lamento desilucionarte, pero el tren que hace el recorrido ida y vuelta entre Santa Cruz y Puerto Quijarro, en la frontera con Brazil, no es más peligroso que cualquier otro tren en América Latina. De hecho, nadie sabe en verdad por qué el “tren de la muerte” fue bautizado con ese nombre, pero hay muchas teorías: algunos dicen que es porque muchas personas murieron a causa del as malas condiciones de trabajo drante el tendido de las rieles; otros dicen que así lo llamaron los locales cuando., luego de una epidemia de fiebre amarilla, los muy enfermos fueron llevados a cuarentena en este tren; otros han escuchado que se llama así porque cuando el tren hace sus paradas, puedes ser “mordido a muerte” por los mosquitos. Cualquiera que sea la razón, el nombre “tren de la muerte” parece ser usado solamente por mochileros y bloggeros extranjeros que viajan por bolivia. La mayoría de los bolivianos no sabrá a lo que te refieres si les cuentas que sobreviviste el tren de la muerte. Entonces, tu vida no corre riezgo, pero aún puedes disfrutar de un viaje alucinante, recorrieno el sur-oeste de Bolivia hacia la frontera con Brasil. Sigue leyendo para tener toda la información.

san-jose chiquitos
Iglesia en San José de Chiquitos, entre Santa Cruz y Puerto Quijarro

Ya sea porque Santa Cruz es una de las ciudades más importantes de Bolivia, o porque a la gente le encantan los trenes, o porque es una de las maneras más cómodas y directas de viajar por tierra entre Bolivia y Basil, los viajes en tren entre Santa Cruz y Puerto Quijarro son muy buscados. Todos los días, viajeros bolivianos, brasileros y de todo el mundo colman los vagones del tren para emprender el viaje.

Un atractivo enorme es que, cuando haces este recorrido en tren, puedes parar en San José de Chiquitos, una joya de las Misiones Jesuitas del la chiquitanía, con paisajes deslumbrantes, iglesias inigualables costruidas de madera tallada. Este poblado es el hogar de uno de los festivales de música barroca más lindos del mundo, el Festival de Música Barroca, organizado por APAC y que se realiza de manera bienal en el mes de abril. Si te interesa quedarte en Chhiquitos, solo visita www.ticketsbolivia.com/train-tickets/ferroviaria-oriental.php y compra tus pasajes en dos segmentos, primero de Santa Cruz a San José, y luego de San josé a Puerto Quijarro.

Santa_Cruz_de_la_Sierra
Santa Cruz de la Sierra, thriving industrial city

Santa Cruz a Puerto Quijarro en tren

Puerto Quijarro es una ciudad con una población de 16,000 en la frontera entre Bolivia y Brasil, y es también un puerto en el canal de Tamengo. Yace a 100 m sobre el nivel del mar y un paisaje selvático, cerca de la región del Pantanal de Brasil. La Puerto Quijarro está a una distancia de 604 km desde Santa Cruz. La duración del viaje depende del tren que decidas tomar: Expreso Oriental es un poco más lento (y más barato), mientas que  Ferrobus es relativamente más rápido y costoso.

El tren Expreso Oriental viaja de Santa Cruz a Puerto Quijarro los lunes, miércoles y viernes a las 14.50, cuesta 70 Bs. por persona y toma 15hrs para llegar a destino. Debes tomar el tren de la Estación Bimodal ubicada en la Avenida Montero, que llega a la estación de tren de Puerto Quijarro en la Avenida Colón. De ahí, debes tomar un taxi hasta la frontera, a no más de 5 minutos por una tarifa de no más de 5 Bolivianos. Los servicios del tren inlcuyen aire acondicionado, TV, baños y coche comedor donde puedes cenar (la cena no está incluida en el pasaje).

estación de tren puerto Quijarro
Estación de tren, Puerto Quijarro

El otro sservicio de tren entre Santa Cruz y Puerto Quijarro es Ferrobus, un tren mucho más pequeño (solo dos vagones). Este tren sale de Santa Cruz los días martes, jueves y sábado a las 18:00, cuesta Bs 235 por persona y llega a destino en 10 horas. Este tren sale de y llega a las mismas estaciones de tren que Espreso del Sur, pero no tiene tantas paradas, por lo que llegas a destino más rápido. Además de los servicios estándard, este tren ofrece servicio de azafata, y la cena está incluida en el precio del ticket.

Durante los meses de temporada alta, entre Junio y Septiembre y de Diciembre a Febrero, la demanda de pasajes s muy alta, por lo que si deseas plabificar y asegurarte tus viaje, puedes comprar los pasajes por internet siguiendo el siguiente link:  www.ticketsbolivia.com.

puerto-quijarro-bolivia_122634
Welcome to Puerto Quijarro

La frontera entre bolivia y Brasil abre a las 7:30. Una vez que hayas hecho tus trámites de migración en ambos lados de la frontera, puedes tomar otro taxi a Corumbá, a diez minutos en auto, para continuar tu viaje hacia el Brasil. Buen viaje!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s