5 consejos para viajar de Villazón a Uyuni

El viaje de Villazón a Uyuni es uno de los favoritos de turistas argentinos y latinoamericanos en los meses de diciembre y enero. Para los viajeros que vienen desde Argentina y quieren conocer Uyuni viajando por tierra, ya sea por bus o tren, Villazón es la ruta de paso. Esta población fronteriza tiene 30,000 habitantes y está situada a 3,400 metros sobre el nivel del mar. Está a pocos kilómetros de la pobalción argentina de La Quiaca, que tiene 18,000 habitantes. El clima es cálido de día y frío en la noche.

Abajo les dejamos los 5 concejos de Tickets Bolivia para hacer de tu viaje de Villazón a Uyuni una experiencia inolvidable.

uyuni

  1. Toma en cuenta los horarios de la frontera

El paso migratorio entre La Quiaca y Villazón está abierto las 24 horas. Sin embargo, la atención al público para trámites de migración, presentación de documentos o sellado de pasaporte se realiza de desde las 7.00 am. hasta la medianoche (12.00 Hs.) Es importante que los viajeros tomen en cuenta este horario para ingresar a Bolivia de manera legal. Otro aspecto a tomar en cuenta es que, en temporada alta, (Diciembre-Enero) la afluencia de pasajeros en esta frontera es enorme, lo que puede ocacionar filas de hasta 6 horas para realizar el trámite de migración. Esto sobre todo en los días cercanos a Navidad y Año Nuevo.

villazon-2

 

 

  1. Compra pasajes con anticipación

Tanto si desea viajar en tren de Villazón a Uyuni o si prefiere hacer el viaje en bus, es importante tomar en cuenta que en temporada alta no hay manera de garantizar la disponibilidad de pasajes a no ser que estos se compren con varios días de anticipación. En www.ticketsbolivia.com.bo puedes realizar la compra de pasajes (con al menos 48 horas de anticipación) para garantizar tu viaje. Esto aplica sobre todo a trenes, ya que solo salen cuatro días de la semana con destino a Uyuni. Es más fácil que haya disponibilidad de pasajes en bus, ya que parten todos los días.

  1. ¿Tren o bus?

Hay ventajas y desventajas para ambas opciones, pero en general el viaje en tren es el preferido por turistas por su tranquilidad y comfort. Para viajar en tren, las opciones son Expreso del sur y Wara Wara del Sur. El horario de salidas es el siguiente:

Expreso del Sur: Miércoles y Sábados, a las 15:30. El tren hace una parada en Tupiza.

Wara Wara del Sur: Lunes y Jueves, a las 15:30 El tren hace una parada en Tupiza.

Hay poca información respecto a los buses directos de Villazón a Uyuni. Sin embargo, una opción es viajar a Uyuni en bus pasando por Sucre. La empresa 6 de Octubre viaja de Villazón a Sucre partiendo a las 18:00 y llegando a las 4 de la mañana. Los buses de Sucre a Uyuni salen a las 9:30 y a las 20:30

laguna
Laguna Colorada, Uyuni, Bolivia.
  1. Toma en cuenta el clima y la altura

Tanto Uyuni como Villazón se encuentran a alturas mayores de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Esto genera condiciones que los viajeros deben tomar en cuenta para poder disfrutar de su estadía sin contratiempos. Para mitigar los efectos de la altura en el cuerpo,por ejemplo, es importante no agitarse demasiado, no beber líquidos en exceso y no comer de maenra abundante, sobre todo en la noche. Tomar en cuenta también que el clima en regiones de altura suele parecerse a las condiciones climáticas de los desiertos: calor de día, mucho frío de noche. Por ello es importante llevar abrigo, pero también opciones de vestimenta más fresca para el día. Por último, la altura de Uyuni y el color blando del terreno hace que los rayos del sol sean particularmente dañinos. Por ello es recomendable llevar lentes de sol y bloqueador solar, aún si el cielo está nublado.

sucre-3
Sucre, Bolivia.
  1. ¡No dejes de visitar los alrededores!

Entre Villazón y Uyuni están las ciudades coloniales de Sucre y Potosí, destinos turísticos muy frecuentados por la belleza de sus paisajes y arquitectura, y por la riqueza de la historia del continente que contienen sus calles y edificios. Ambas ciudades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por otro lado, a solo 10 horas de Uyuni está la ciudad de La Paz, una de las 7 ciudades Maravilla del Mundo debido a su topografía inusual y su riqueza cultural. Si vas a hacer el viaje desde Villazón a Uyuni, no dejes de visitar estas ciudades.

Anuncios

Un comentario en “5 consejos para viajar de Villazón a Uyuni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s